Prevención de lavado de activos y otros delitos

La creciente complejidad de las actividades de la economía social requiere que nuestros dirigentes accedan a una capacitación y perfeccionamiento permanente.

Los controles por parte del Estado, como de organismos internacionales, exigen una actualización de normativas que están en constante revisión y que deben incorporar quiénes conducen las entidades y sus equipos de trabajo.

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CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

Curso arancelado

Inicia: 5 de noviembre | Finaliza: 4 de diciembre

fundamentación
Los crecientes desafíos que afronta el sector de la Economía Social y Solidaria en el marco de un mundo en permanente cambio y con una fuerte impronta de la tecnología, que atraviesa tanto el vínculo con el asociado como la operatoria cotidiana, hace necesario dotar de herramientas adecuadas e idóneas a los Directivos y Ejecutivos de las Entidades de la Economía Social y Solidaria (EESS) para afrontar este nuevo escenario de manera exitosa.

La creciente complejidad de las actividades de la Economía Social requiere de nuestros dirigentes una capacitación y perfeccionamiento permanente. Los controles por parte del Estado como de organismos internacionales que generan nuevos instrumentos de evaluación, exigen de nuestros cuadros una actualización de normativas que están en constante revisión. En este sentido, la Resolución INAES que establece para nuestras entidades que Directivos y Fiscalizadores realicen una capacitación en idoneidad financiera, lleva a la CAM a través de su Instituto Universitario, a implementar, este seminario específico para directivos como también para los miembros de la Junta Fiscalizadora.

El mismo acredita idoneidad ante el INAES, según lo establecido en la Resolución 1418/03.

El sector de la economía social y solidaria debe afrontar crecientes desafíos en un mundo en permanente cambio dónde el lavado de activos y otros delitos supone una situación compleja a abordar.

La transformación que supone el avance tecnológico atraviesa el vínculo con el asociado como también la operatoria cotidiana de las entidades. En ese contexto es necesario dotar de herramientas adecuadas e idóneas a los directivos y ejecutivos de las Entidades de la Economía Social y Solidaria (EESS) para afrontar este nuevo escenario de manera exitosa.

Las normas de prevención de lavado de activos y otros delitos emanadas por la UIF son de carácter general, para todos los actores de la sociedad, son dinámicas, están en permanente cambio y, aunque sean ajenas a la legislación y resoluciones de la Economía Social y Solidaria, son de cumplimiento obligatorio para las Mutuales y Cooperativas que realizan ayuda económica o que otorgan créditos.

Esas características -la obligatoriedad y la dinámica de su formulación- hacen necesaria la capacitación constante para lograr la profesionalización de los dirigentes y ejecutivos de nuestras instituciones.

En este marco, CAM y la Universidad Atlántida, a través de su instituto universitario (IECAM), y en cumplimiento de la obligatoriedad exigida por las Resoluciones UIF N° 30, parte II Cumplimiento, art. 7 inc.o) y Resolución INAES, llevan adelante este seminario.

 

Modalidad virtual (Clases sincrónicas y asincrónicas)

Día de cursada: Martes y jueves de 17.30 a 20.30hs

La propuesta formativa tiene un total de 10 clases bajo el formato de video conferencia a través del campus virtual de la Universidad Atlántida (Duración de 3 horas por clase).
Orientado a:

  • Directivos y ejecutivos de las entidades de la economía solidaria.
  • Miembros de la Junta Fiscalizadora.
Requisitos/Nivel recomendado del alumno:

Tener experiencia en la gestión de las EESS ya sea en los roles directivos como así también a los mandos gerenciales y medios.

CONTENIDOS
  • Gobernabilidad institucional y Gobierno corporativo.

  • Introducción a la metodología de gestión integral de riesgos aplicada a PLAyFT bajo el estándar ISO 31000.

  • Diferenciando el riesgo inherente del proceso de PLAyFT y el riesgo cliente.

  • La problemática de PLAyFT en el mundo y en la Argentina desde el punto de vista legal y tributario.

  • El Proceso de PLAyFT de acuerdo con los requisitos normativos. Tratamiento de los 8 sub-procesos que lo integran y su aplicación práctica ¿Qué evidencias documentales debemos conservar para demostrar que cumplimos con la norma.

  • Desarrollando la matriz de Riesgo Cliente – Personas humanas.

  • Desarrollando la matriz de Riesgo Cliente – Personas Jurídicas.

  • Calculando el perfil transaccional anual para personas humanas y jurídicas.

  • Concepto de segmentación de la cartera y su aplicación práctica bajo el enfoque basado en riesgos.

  • Aplicación práctica del criterio de materialidad.

  • El monitoreo transaccional. Su aplicación práctica en las entidades que no captan fondos.

  • Cómo están las entidades de la economía social y solidaria en relación al sistema de PLAyFT que han implementado.

  • Panel abierto en donde los expositores dialogarán con los asistentes.

Costo y formas de pago

Monto total:
$84.000

Se puede abonar en:
• 2 cuotas de $42.000

Completar el formulario de inscripción para recibir toda la información sobre las modalidades de pago.

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    EQUIPO DOCENTE

    Carlos María Folco

    Abogado.

    FORMACIÓN
    • Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
    Universidad Nacional del Litoral.
    • Cursos de posgrados realizados en la Universidad de Salamanca, Universidad de Barcelona y el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid, España.

    EXPERIENCIA
    • Ex Funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
    • Juez Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias a cargo del Juzgado Federal No 1.
    • Director Académico de la Diplomatura en Naciones Unidas (ONU) “Procedimiento Tributario Global” (Convenio IEFPA-UNITAR); Ginebra, Suiza.
    • Profesor Titular de la Cátedra “Finanzas y Derecho Financiero”, de la Facultad de Ciencias
    Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
    • Profesor Asociado de la Cátedra “Derecho Tributario”, de la Facultad de Derecho de la
    Universidad de Belgrano (UB).
    • Director Académico de la Carrera de Posgrado de “Especialización en Derecho Tributario”,
    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral.
    • Director del Módulo “Derecho Penal de la Empresa” de la Carrera de Posgrado de
    Especialización en Derecho Penal, Universidad de Belgrano.
    • Director de Modulo “Derecho Constitucional Tributario” en la Carrera de Especialización en
    “Finanzas Públicas y Derecho Tributario”, Universidad de Belgrano
    • Director del Módulo “Procedimiento Tributario” en la Carrera de Especialización en
    Tributación en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta.
    • Director del Módulo “Derecho Tributario”, en la carrera de Postgrado “Especialización en
    Tributación”, Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
    • Profesor invitado del Master en Asesoría Fiscal y Dirección tributaria de la Universidad
    Internacional de Catalunya, Barcelona, España.

    Alberto Chichilnitzky

    Formación Profesional: Contador Público (UB 1978)

    Capacitación post-grado: cursos de especialización en:

    • Programación (cobol, quick basic, visual basic)
    • Bases de datos (IMS, DB2, Oracle, Sybase, SQL Server)
    • Sistemas operativos y software de base (CPM, OS/2, VM, CICS)
    • LAN (IBM Pcnetwork, Novell, Windows)
      Planeamiento y control de grandes proyectos informáticos (IBM)
    • Metodología de análisis y diseño estructurado de sistemas
    • Teach the teachers. Curso de especialización para docentes orientado a profundizar aspectos específicos de la educación para adultos
    • Comunicaciones
    • Actualización de Técnicas de Auditoría Interna y Externa (CPCECF)
    • Auditoría Interna de Entidades Financieras
    • Seminarios varios de capacitación profesional en organización y sistemas sobre temas puntuales

    Certificaciones Internacionales

    • Professional Evaluation and Certificacion Board. Fundado en 2005, PECB es un organismo de certificación de personal para varios estándares, incluyendo ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio ambiente), OHSAS 18001
      (Salud y Seguridad), ISO 20000 (Servicio de TI), ISO 22000 (Seguridad alimentaria), ISO 22301 (Continuidad del
      negocio), ISO 26000 (Responsabilidad Social), ISO 27001 (Seguridad de la Información), ISO 27005 (Riesgo de Seguridad de la Información) e ISO 28000 (Seguridad de la Cadena de Suministro).
    • En el año 2017 obtuve la certificación internacional como docente para formar Auditores y Líderes de Implementación de la norma ISO 27001.

    Dictado de cursos y talleres de trabajo sobre:

    • Utilitarios de oficina
    • Programación en planillas de cálculo
    • Venta de servicios profesionales
    • Resolución de conflictos con los clientes
    • Liderazgo
    • Trabajo en equipo
    • Auditoría de Sistemas
    • Auditoría Interna
    • Evaluación de proyectos de inversión
    • Fraccionamiento y Graduación (enfoque teórico – práctico)
    • Financiamiento de proyectos de inversión de minería
    • Normas de clasificación y previsionamiento de la cartera activa
    • Diseño de normas y procedimientos en base al enfoque orientado a procesos
    • El acuerdo de convergencia de capitales – Aplicación de Basilea II
    • Riesgo Operacional
    • Comunicación A 4609 del BCRA (organización y control del área de Sistemas – orientación técnica)
    • Comunicación A 4609 del BCRA (organización y control del área de Sistemas – orientación usuarios)
    • Conceptos básicos de protección de activos de la información
    • Familia de normas ISO 9000
    • Familia de normas ISO 27000
    • Contabilidad bancaria
    • Prevención del Lavado de Dinero proveniente de actividades ilícitas
    • Control Interno
    Enrique Fernández Quintana
    PROFESIÓN: 

    • Abogado

    CARGOS DESEMPEÑADOS:

    • Miembro del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Provincia de Córdoba (FEDECOTRA).
    • Secretario de Educación y Capacitación Cooperativa de FEDECOTRA.
    • Presidente Cooperativa de vivienda, Consumo y Crédito Solidaridad Ltda.
    • Presidente Asociación Mutual APLA.
    • Miembro Comisión Técnica Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE)

    CURSOS Y SEMINARIOS

    Participación y Organización en diversas charlas, conferencias, mesas redondas sobre:

    • Derecho Cooperativo y Mutuales.
    • Desregulación Energética.
    • Ultraactividad Convenios Colectivos de Trabajo. Management Educativo
    • Seminario de Liderazgo, Conducción y Trabajo en Equipo
    • Seminario “Herramientas de Gestión Publica” (UNC)
    • Perspectivas Empresarial del Derecho del Consumidor
    • XII Encuentro Nacional de Contadores de Entidades Mutuales y Cooperativas. (Expositor)
    • Coordinador General Curso de Alta Formación para Directivos y Ejecutivos de Cajas de Crédito Cooperativa (Universita de Bologna, UBA; UNC; BCRA; INAES; Federación de Bancos Cooperativos Italianos)

    Charlas y Conferencias en distintas ciudades como Paraná, Gualegauychu, (Entre Rios), El Dorado, (Misiones) Arroyito, Devoto (Cordoba), Gral Alvear, Mendoza (Mendoza)

    Jacinto González
    Vasta Experiencia Real de más de 30 años en el Mercado de Capitales y el Sistema Financiero

    Certificaciones Internacionales:

    • PECB Certified Trainer
    • PECB – Risk Manager ISO 31000
    • PECB – Business Continuity Management – Lead Implementer ISO 22301
    • PECB – Business Continuity Management – Lead Auditor ISO 22301

    Es Asesor, capacitador y conferencista internacional en materia de Gobierno Corporativo, Gestión Integral de Riesgos, Compliance, Rediseño de Procesos, Sistemas de Control Interno, Prevención de Lavado de Dinero, Continuidad del Negocio y Estándares ISO, COSO y Basilea.

    Dicta seminarios, cursos y talleres presenciales y a distancia para:

    • ABAPPRA Asociación de Bancos
    • Públicos y Privados de la República Argentina.
    • ADEN International Business School.
    • AHIBA – Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias.
    • ASOBAN Asociación de Bancos Del Paraguay.
    • BCRA Banco Central de la República Argentina.
    • CBF Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.
    • IBI Universidad Bancaria – Asociacion Bancaria de Panamá.
    • Iniciativas Empresariales – Barcelona España
    • MB Manager Business School – Barcelona España.
    • Entidades Financieras y Empresas de LATAM.

    Coach Ejecutivo Organizacional.

    Escribe artículos para la revista especializada Bancos y Seguros.

    Participó de la III Conferencia Global sobre Riesgo Operacional. Boston, USA.

    Miembro permanente de la GARP (Global Association of Risk Professionals).

    Miembro permanente de la RMA (The Risk Management Association).

    Miembro de la ICF (International Coach Federation).

    En su carrera desarrolla tareas profesionales en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador,
    España, Honduras, Uruguay, Panamá, Paraguay y USA.

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