SEMINARIO:
MUTUALISMO
ESCOLAR
Vas a incorporar herramientas para instrumentar trayectos educativos de cualquier nivel educativo vinculados a proporcionar conocimientos teórico prácticos de cooperativismo y mutualismo.
El docente va a contar con metodologías para desarrollar un proyecto con valores de la economía solidaria de diferentes maneras:
- Como alternativa metodológica desde el aprendizaje cooperativo/mutualista (proyecto áulico).
- Como proyecto de integración disciplinar.
- Como proyecto transversal.
- Como emprendimiento socio-productivo, es decir, la constitución de una cooperativa y/o mutual escolar.
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CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA
Curso sin costo
Inicio: 15 de Abril
fundamentación
La Ley de Educación Nacional 26.206, en su Artículo 90, promueve que ”… A través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N°16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar…”. A se vez, en varias provincias, la legislación impone a las escuelas se incorporen en los Proyectos Educativos Instituciones, la enseñanza de cooperativismo y mutuales de modo teórico práctico.
En tal sentido, existe una amplia experiencia pedagógica en instrumentar trayectos educativos de nivel primario y secundario vinculados a proporcionar conocimientos teórico prácticos de cooperativismo y mutualismo, como también en desarrollar prácticas de mutualismo y cooperativismo escolar.
Es por eso que entendemos que las cooperativas y mutuales escolares son: Una herramienta de desarrollo socio educativo que busca la formación integral de los estudiantes y docentes donde mancomunadamente construyen y desarrollan el sentido de la solidaridad, el esfuerzo propio, la ayuda mutua y la participación democrática.
Una organización escolar administrada por estudiantes, supervisada por docentes con intenciones formativas y no lucrativas que enarbola la revalorización de la sociedad y de la escuela, promoviendo la búsqueda de nuevos horizontes y teniendo fe en un futuro más humano, sustentable y solidario.
Un lugar de encuentro que sirve para despertar el espíritu de asociación, y realizar actividades comunes en bien de la escuela y la comunidad.
Al formar una cooperativa o mutual escolar la intención principal es respetar el principio de libre asociación no forzando a la obligatoriedad de su creación y por tal motivo hay que buscar acuerdos, concertación y sobre todo construir un espacio de encuentro democrático y responsable donde todos los actores puedan expresarse y comprender la necesidad de una acción conjunta, claramente definida, con metas simples y concretas, con liderazgos y responsabilidades compartidas, cargada de valores y saberes al servicio del desarrollo humano sustentable.
Por lo expuesto, se propone realizar un seminario de capacitación docente a fin de actualizar y profundizar conocimientos teórico prácticos sobre cooperativismo y mutualismo como también proveer herramientas metodológicas e insumos para instrumentar un proyecto de cooperativismo y/o mutualismo escolar, que pueda ser desarrollado de distintas maneras:
Como alternativa metodológica desde el aprendizaje cooperativo/mutualista (proyecto áulico).
• Como proyecto de integración disciplinar.
• Como proyecto transversal.
• Como emprendimiento socio-productivo, es decir, la constitución de una cooperativa y/o mutual escolar.
La Ley de Educación Nacional 26.206, en su Artículo 90, promueve que ”… A través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N°16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar…”. A se vez, en varias provincias, la legislación impone a las escuelas se incorporen en los Proyectos Educativos Instituciones, la enseñanza de cooperativismo y mutuales de modo teórico práctico.
En tal sentido, existe una amplia experiencia pedagógica en instrumentar trayectos educativos de nivel primario y secundario vinculados a proporcionar conocimientos teórico prácticos de cooperativismo y mutualismo, como también en desarrollar prácticas de mutualismo y cooperativismo escolar.
Es por eso que entendemos que las cooperativas y mutuales escolares son: Una herramienta de desarrollo socio educativo que busca la formación integral de los estudiantes y docentes donde mancomunadamente construyen y desarrollan el sentido de la solidaridad, el esfuerzo propio, la ayuda mutua y la participación democrática.
Una organización escolar administrada por estudiantes, supervisada por docentes con intenciones formativas y no lucrativas que enarbola la revalorización de la sociedad y de la escuela, promoviendo la búsqueda de nuevos horizontes y teniendo fe en un futuro más humano, sustentable y solidario.
Un lugar de encuentro que sirve para despertar el espíritu de asociación, y realizar actividades comunes en bien de la escuela y la comunidad.
Al formar una cooperativa o mutual escolar la intención principal es respetar el principio de libre asociación no forzando a la obligatoriedad de su creación y por tal motivo hay que buscar acuerdos, concertación y sobre todo construir un espacio de encuentro democrático y responsable donde todos los actores puedan expresarse y comprender la necesidad de una acción conjunta, claramente definida, con metas simples y concretas, con liderazgos y responsabilidades compartidas, cargada de valores y saberes al servicio del desarrollo humano sustentable.
Por lo expuesto, se propone realizar un seminario de capacitación docente a fin de actualizar y profundizar conocimientos teórico prácticos sobre cooperativismo y mutualismo como también proveer herramientas metodológicas e insumos para instrumentar un proyecto de cooperativismo y/o mutualismo escolar, que pueda ser desarrollado de distintas maneras:
Como alternativa metodológica desde el aprendizaje cooperativo/mutualista (proyecto áulico).
• Como proyecto de integración disciplinar.
• Como proyecto transversal.
• Como emprendimiento socio-productivo, es decir, la constitución de una cooperativa y/o mutual escolar.
ALIANZA INSTITUCIONAL
La Unión Internacional del Cooperativismo y el Mutualismo Escolar (Fundación UICE) es un actor institucional clave para el desarrollo de esta propuesta formativa.
Se creó en 2011 y uno de sus principales objetivos es facilitar, a través de la relación cooperativa y mutual, el acceso de todos al conocimiento y al saber. En ese marco tiene la iniciativa de promover, con trascendencia a la comunidad, la práctica de la ayuda mutual, el esfuerzo propio y la solidaridad como parte de los valores centrales de la actividad escolar.
Para saber más de la fundación y sus proyectos acceda a su sitio web oficial.

Modalidad virtual (Clases sincrónicas y asincrónicas)
Día de cursada: Martes de 18.30 a 19.45 hs.
La propuesta formativa tiene un total de 8 clases
(30 horas totales: 15 sincrónicas y 15 asincrónicas)
Orientado a:
- Docentes de todos los niveles educativos.
- Autoridades educativas (Directores e Inspectores de los distintos niveles).
- Docentes aspirantes a ingresar al sistema educativo.
- Profesionales vinculados a la educación.
- Dirigentes y otras personas interesadas en la temática.
REQUISITOS PARA APROBAR
Asistencia del 70% a las clases sincrónicas y la entrega de los trabajos propuestos por los profesionales
CONTENIDOS
Módulo 1: Historia y doctrina del Mutualismo.
Módulo 2: Mutuales Escolares.
Módulo 3: Sostenibilidad y medio ambiente.
Módulo 4: Cómo crear, ejecutar y evaluar un proyecto de Mutuales Escolares.
Módulo 5: Pedagogía de la cooperación.
Módulo 6: Balance Social en la Mutual Escolar.
Módulo 7: Trabajo práctico I.
Módulo 8: Trabajo práctico II.
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EQUIPO DOCENTE
Germán Casas
FORMACIÓN
Instituto Superior “Carlos Alberto Leguizamón” Córdoba
-
Post título de Actualización Académica en “Cooperativismo, Mutualismo y Emprendimientos Asociativos” Res. 1384/2011.
-
Trabajo Final Referido a la Creación de la Cooperativa Escolar Fidelidad en I.P.E.M. N° 252 Aurelia J. M. de Villarreal.
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Derecho – Fundación Sancor Seguros – Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) – Maestría en Entidades de la Economía Social (MAEES).
-
Diplomatura en Cooperativismo: Curso a Distancia.
EXPERIENCIA DOCENTE
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Maestro Técnico de Enseñanza Práctica desde 1978 hasta 1987 en E.N.E.T Nº3 Leopoldo Lugones y Nº5 Dr. Juan Bialett Massé de la ciudad de Córdoba dependientes del Consejo Nacional de Educación Técnica.
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Profesor de Análisis Matemático y Seguridad e Higiene en el Trabajo desde 1984/1987.
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Director de Nivel Medio durante treinta años.
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Min. De Educación Córdoba IPEM N° 252 Aurelia J. M de Villarreal | Sarmiento S/N° Río de Los Sauces Dto. Calamuchita Córdoba, dependiente del Min. De Educación Córdoba.
-
Director de Anexo Nivel Medio IPEM N° 252 Aurelia J. M de Villarreal en Lutti – Dto Calamuchita Córdoba desde 1987/2017 (Zona montañosa muy desfavorable).
-
Profesor de las cátedras de Sistemas de información Contable, Gestión de Las Organizaciones y Educación Tecnológica en IPEM N° 252 Aurelia J. M de Villarreal | Sarmiento S/N° Río de Los Sauces Dto Calamuchita Córdoba entre 2001 y 2017.
-
Asesor Octubre de de 2010 – 2017.
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Cooperativa Escolar FIDELIDAD del IPEM N° 252 Aurelia J. M. de Villarreal con Personería Escolar.
-
Concejo de Administración diciembre de 1998 – marzo de 2013.
-
Cooperativa De Servicios Públicos Ltda. Suipacha S/N° Río de Los Sauces Dto. Calamuchita Córdoba.
-
Secretario y Presidente del Consejo de Administración.
Autor del libro: “Huellas en el alma y en la mente” ISBN 978-987-86-5932-9 Printed in Córdoba, Argentina en 2020 por Gráfica Solsona.
Nicolás R. Martínez
FORMACIÓN
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Bachiller – Perito Mercantil –
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Contador Público Nacional – Universidad Nacional de Córdoba
ACTIVIDAD DOCENTE
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Ex Profesor de enseñanza media en las siguientes asignaturas: Cooperativismo – Sistema de información Contable. Proyecto Integrador. Economía Social.
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Ex Profesor de la materia Legislación Mutual – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.
EXPERIENCIA LABORAL
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Ex Síndico Titular en Cooperativa «Horizonte Ltda». Año 1995.
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Fiscalizador Titular en Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social.
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Tesorero de Fundación U.I.C.E. – Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar.
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Miembro de la comisión asesora de Capacitación y Mutualismo Escolar de C.A.M. – Confederación Argentina de Mutualidades.
Carlos Ramón Carranza
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Bachiller – Perito Mercantil
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Autodidacta – Especializado en Gestión y Organización de Cooperativas y Mutuales. Aspectos legales.
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Disertante en numerosos cursos y seminarios de capacitación de dirigentes, profesionales y docentes en temas relacionados con el cooperativismo y mutualismo.
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Responsable de Capacitación de la Dirección de Fomento Cooperativo y Mutual (1964 – 2004).
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Docente de la Escuela Móvil de la A. C. A.
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Docente de la Federación de Centros Cooperativistas Agrarios de SanCor.
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Capacitador de docentes y alumnos en el tema: cooperativas y mutuales escolares.
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Miembro de la Comisión de Educación de Cooperar Ltda.
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Miembro de la Comisión de Educación de Femucor.
OTRAS EXPERIENCIAS
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Funcionario Ex – Dirección de Fomento Cooperativo y Mutual de la Provincia. (1964 – 2004).
FUNCIONES DESEMPEÑADAS:
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Jefe de Departamento Promoción y Fiscalización de la Ex Dirección de Fomento Cooperativo y Mutual de la Provincia ( 1978 – 2004).
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Director a cargo, en numerosas oportunidades, de la Ex – Dirección de Fomento Cooperativo y Mutual de la Provincia de Córdoba. ( 1978 – 2004).
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Sub Director de la Ex – Dirección de Fomento Cooperativo y Mutual de la Provincia de Córdoba.
Rubén Esudry
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Docente.
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Lic. en Enseñanza de Ciencias del Ambiente (Universidad Tecnológica Nacional).
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Técnico Superior en Administración de Empresas.
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Post-Titulado en Cooperativismo, Mutualismo y Emprendimientos Asociativos Escolares (Gobierno de la Provincia de Córdoba).
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Diplomado en Cooperativismo (Universidad Nacional de Rosario).
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Postítulo en Formación Pedagógica para Profesionales (Universidad Católica de Córdoba).
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Ex Docente Guía de la Cooperativa Escolar Fidelidad y Promotor de varias Cooperativas y Mutuales Escolares.
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Miembro Colaborador en trabajos de investigación y difusión sobre cooperativismo y mutualismo educacional.
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Expositor y Tallerista en distintos encuentros de cooperativismo y mutualismo escolar.
Raul Romero
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Técnico vial – Universidad Nacional de Córdoba (FCEFYN).
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Especialista en Seguridad e Higiene en el Trabajo (FCEFYN).
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Postítulos docentes otorgados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
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Trayecto pedagógico en cooperativismo, mutualismo y emprendimientos escolares otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
María Isabell Carbonell
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Lic. en Administración de Empresas. Universidad Nacional de Córdoba.
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Experta en Economía Circular. Estrategias y gestión circular y ambiental en las organizaciones. Universidad de Andalucía, España.
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Diplomada en Gestión de Organizaciones sostenibles. Universidad Nacional de Córdoba y Gobierno de la Pcia. de Cba, Argentina.
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Diplomada en Mindfulness y Gestión Emocional. MundosE UNC y FCEFyN.
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Practitioner of Neuro-Linguistic PNL.
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Diplomada en MBCT. Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness.
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Consultora Senior internacional experta en proyectos de integración inclusiva y equidad.
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Gestión del Cambio, Cultura Organizacional, Liderazgo, Desarrollo Sostenible y Economía Circular en organizaciones públicas y privadas.
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Experta en habilidades estratégicas directivas e inclusivas
Pablo Sebastián Vreys
FORMACIÓN
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Doctorado en Estudios Sociales de América Latina del Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
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Diplomado Universitario en Cooperativismo y Mutualismo de la Universidad Nacional de Villa María. Trabajo final: “El abordaje de nuevas herramientas para las organizaciones que practican la economía social”.
EXPERIENCIA DOCENTE
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Profesor Ayudante en Fac. de C. Económicas de la UNC.
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Docente en Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.
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Investigador en diferentes proyectos de la Universidad Nacional de Córdoba.
PUBLICACIONES
2018. Libro.
ISBN. 978-987-45790-6-5
Editorial. Caseros: RGC Libros. Ciudad de Córdoba.
Título. Estado, sociedad civil y políticas culturales: Rupturas y continuidades en Argentina entre 2003 y 2017.
2018. Libro.
ISBN. 978-987-4078-88-9
Editorial. Encuentro Grupo Editor. Ciudad de Córdoba.
Título. Dilemáticos vínculos en el mundo del trabajo y la cultura: resistencias y ponencias de la (auto) gestión en ámbitos laborales y político-culturales.
2015 – en prensa.
Revista Académica PROCOAS – AUGM
ISSN.1852-8538
Editorial. Cátedra Abierta: Universidad, Territorialidad y Economía Solidaria Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires Puán 480. Ciudad de Buenos Aires.
Artículo. El grupo de trabajo con cooperativas: Una experiencia de construcción /deconstrucción de saberes con organizaciones de la economía social.