Seminario de mutualismo escolar
Vas a incorporar herramientas y conceptos del mundo de la economía solidaria para poner en práctica junto a equipos directivos, docentes y estudiantes de cualquier escuela. Se puede abordar como:
- Alternativa metodológica desde el aprendizaje cooperativo/mutualista (proyecto áulico).
- Proyecto de integración disciplinar y transversal.
- Emprendimiento socio-productivo o constitución de una mutual escolar.
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CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA
Curso sin costo
Inicio: 24 de Septiembre | Cierre: 12 de Noviembre
fundamentación
La Ley de Educación Nacional 26.206, en su Artículo 90, promueve que ”… A través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N°16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar…”. A se vez, en varias provincias, la legislación impone a las escuelas se incorporen en los Proyectos Educativos Instituciones, la enseñanza de cooperativismo y mutuales de modo teórico práctico.
En tal sentido, existe una amplia experiencia pedagógica en instrumentar trayectos educativos de nivel primario y secundario vinculados a proporcionar conocimientos teórico prácticos de cooperativismo y mutualismo, como también en desarrollar prácticas de mutualismo y cooperativismo escolar.
Es por eso que entendemos que las cooperativas y mutuales escolares son: Una herramienta de desarrollo socio educativo que busca la formación integral de los estudiantes y docentes donde mancomunadamente construyen y desarrollan el sentido de la solidaridad, el esfuerzo propio, la ayuda mutua y la participación democrática.
Una organización escolar administrada por estudiantes, supervisada por docentes con intenciones formativas y no lucrativas que enarbola la revalorización de la sociedad y de la escuela, promoviendo la búsqueda de nuevos horizontes y teniendo fe en un futuro más humano, sustentable y solidario.
Un lugar de encuentro que sirve para despertar el espíritu de asociación, y realizar actividades comunes en bien de la escuela y la comunidad.
Al formar una cooperativa o mutual escolar la intención principal es respetar el principio de libre asociación no forzando a la obligatoriedad de su creación y por tal motivo hay que buscar acuerdos, concertación y sobre todo construir un espacio de encuentro democrático y responsable donde todos los actores puedan expresarse y comprender la necesidad de una acción conjunta, claramente definida, con metas simples y concretas, con liderazgos y responsabilidades compartidas, cargada de valores y saberes al servicio del desarrollo humano sustentable.
Por lo expuesto, se propone realizar un seminario de capacitación docente a fin de actualizar y profundizar conocimientos teórico prácticos sobre cooperativismo y mutualismo como también proveer herramientas metodológicas e insumos para instrumentar un proyecto de cooperativismo y/o mutualismo escolar, que pueda ser desarrollado de distintas maneras:
Como alternativa metodológica desde el aprendizaje cooperativo/mutualista (proyecto áulico).
• Como proyecto de integración disciplinar.
• Como proyecto transversal.
• Como emprendimiento socio-productivo, es decir, la constitución de una cooperativa y/o mutual escolar.
La Ley de Educación Nacional 26.206, en su Artículo 90, promueve que ”… A través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N°16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar…”. A se vez, en varias provincias, la legislación impone a las escuelas se incorporen en los Proyectos Educativos Instituciones, la enseñanza de cooperativismo y mutuales de modo teórico práctico.
En tal sentido, existe una amplia experiencia pedagógica en instrumentar trayectos educativos de nivel primario y secundario vinculados a proporcionar conocimientos teórico prácticos de cooperativismo y mutualismo, como también en desarrollar prácticas de mutualismo y cooperativismo escolar.
Es por eso que entendemos que las cooperativas y mutuales escolares son: Una herramienta de desarrollo socio educativo que busca la formación integral de los estudiantes y docentes donde mancomunadamente construyen y desarrollan el sentido de la solidaridad, el esfuerzo propio, la ayuda mutua y la participación democrática.
Una organización escolar administrada por estudiantes, supervisada por docentes con intenciones formativas y no lucrativas que enarbola la revalorización de la sociedad y de la escuela, promoviendo la búsqueda de nuevos horizontes y teniendo fe en un futuro más humano, sustentable y solidario.
Un lugar de encuentro que sirve para despertar el espíritu de asociación, y realizar actividades comunes en bien de la escuela y la comunidad.
Al formar una cooperativa o mutual escolar la intención principal es respetar el principio de libre asociación no forzando a la obligatoriedad de su creación y por tal motivo hay que buscar acuerdos, concertación y sobre todo construir un espacio de encuentro democrático y responsable donde todos los actores puedan expresarse y comprender la necesidad de una acción conjunta, claramente definida, con metas simples y concretas, con liderazgos y responsabilidades compartidas, cargada de valores y saberes al servicio del desarrollo humano sustentable.
Por lo expuesto, se propone realizar un seminario de capacitación docente a fin de actualizar y profundizar conocimientos teórico prácticos sobre cooperativismo y mutualismo como también proveer herramientas metodológicas e insumos para instrumentar un proyecto de cooperativismo y/o mutualismo escolar, que pueda ser desarrollado de distintas maneras:
Como alternativa metodológica desde el aprendizaje cooperativo/mutualista (proyecto áulico).
• Como proyecto de integración disciplinar.
• Como proyecto transversal.
• Como emprendimiento socio-productivo, es decir, la constitución de una cooperativa y/o mutual escolar.
ALIANZA INSTITUCIONAL
La Unión Internacional del Cooperativismo y el Mutualismo Escolar (Fundación UICE) es un actor institucional clave para el desarrollo de esta propuesta formativa.
Se creó en 2011 y uno de sus principales objetivos es facilitar, a través de la relación cooperativa y mutual, el acceso de todos al conocimiento y al saber. En ese marco tiene la iniciativa de promover, con trascendencia a la comunidad, la práctica de la ayuda mutual, el esfuerzo propio y la solidaridad como parte de los valores centrales de la actividad escolar.
Para saber más de la fundación y sus proyectos acceda a su sitio web oficial.
Modalidad virtual (Clases sincrónicas y asincrónicas)
Día de cursada: Martes de 18.30 a 19.45 hs.
La propuesta formativa tiene un total de 8 clases (30 horas totales).
Orientado a:
- Docentes de todos los niveles educativos.
- Autoridades educativas (Directores e Inspectores de los distintos niveles).
- Docentes aspirantes a ingresar al sistema educativo.
- Profesionales vinculados a la educación.
- Dirigentes y otras personas interesadas en la temática.
REQUISITOS PARA APROBAR
Asistencia del 70% a las clases sincrónicas y la entrega de los trabajos propuestos por los profesionales
CONTENIDOS
Módulo 1
Historia y doctrina del Mutualismo
Lic. Alejo D´Amico
Módulo 2
Mutuales escolares
Carlos Carranza y Cr. Nicolás Martínez
Módulo 3
Sostenibilidad y medio ambiente
Lic. María Isabel Carbonell y Prof. Raúl Romero
Módulo 4
Cómo crear, ejecutar y evaluar un proyecto de mutuales escolares
Cr. Nicolás Martínez
Módulo 5
Pedagogía de la cooperación
Prof. Rubén Esudry y Prof. Germán Casas
Módulo 6
Balance Social en la Mutual Escolar
Prof. Rubén Esudry y Prof. Germán Casas
Módulo 7
Trabajo práctico I
Sr. Carlos Carranza y Prof. Sebastián Vreys.
Módulo 8
Trabajo práctico II
Cr. Nicolás Martínez
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EQUIPO DOCENTE
Germán Casas
FORMACIÓN
Instituto Superior “Carlos Alberto Leguizamón” Córdoba
• Post título de Actualización Académica en “Cooperativismo, Mutualismo y Emprendimientos Asociativos” Res. 1384/2011
Trabajo Final Referido a la Creación de la Cooperativa Escolar Fidelidad en I.P.E.M. N° 252 Aurelia J. M. de Villarreal
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Derecho – Fundación Sancor Seguros – Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) – Maestría en Entidades de la Economía Social (MAEES)
Diplomatura en Cooperativismo: Curso a Distancia
EXPERIENCIA DOCENTE
Maestro Técnico de Enseñanza Práctica desde 1978 hasta 1987 en E.N.E.T Nº3 Leopoldo Lugones y Nº5 Dr. Juan Bialett Massé de la ciudad de Córdoba dependientes del Consejo Nacional de Educación Técnica.
Profesor de Análisis Matemático y Seguridad e Higiene en el Trabajo desde 1984/1987
Director de Nivel Medio durante treinta años
Min. De Educación Córdoba IPEM N° 252 Aurelia J. M de Villarreal | Sarmiento S/N° Río de Los Sauces Dto. Calamuchita Córdoba, dependiente del Min. De Educación Córdoba.
Director de Anexo Nivel Medio IPEM N° 252 Aurelia J. M de Villarreal en Lutti – Dto Calamuchita Córdoba desde 1987/2017 (Zona montañosa muy desfavorable)
Profesor de las cátedras de Sistemas de información Contable, Gestión de Las Organizaciones y Educación Tecnológica en IPEM N° 252 Aurelia J. M de Villarreal | Sarmiento S/N° Río de Los Sauces Dto Calamuchita Córdoba entre 2001 y 2017
Asesor Octubre de de 2010 – 2017
Cooperativa Escolar FIDELIDAD del IPEM N° 252 Aurelia J. M. de Villarreal con Personería Escolar
Concejo de Administración diciembre de 1998 – marzo de 2013
Cooperativa De Servicios Públicos Ltda. Suipacha S/N° Río de Los Sauces Dto. Calamuchita Córdoba
Secretario y Presidente del Consejo de Administración.
Autor del libro: “Huellas en el alma y en la mente” ISBN 978-987—86—5932-9 Printed in Córdoba, Argentina en 2020 por GRÁFICA SOLSONA
Nicolás R. Martínez
FORMACIÓN
Bachiller – Perito Mercantil –
Contador Público Nacional – Universidad Nacional de Córdoba
ACTIVIDAD DOCENTE
Ex- Profesor de enseñanza media en las siguientes asignaturas: Cooperativismo – Sistema de información Contable. Proyecto Integrador. Economía Social.-
Ex –Profesor de la materia Legislación Mutual – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano –
EXPERIENCIA LABORAL
Ex-Síndico Titular en Cooperativa «Horizonte Ltda». Año 1995.
Fiscalizador Titular en Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social.-
Tesorero de Fundación U.I.C.E. – Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar.-
Miembro de la comisión asesora de Capacitación y Mutualismo Escolar de C.A.M. – Confederación Argentina de Mutualidades.-
Carlos Ramón Carranza
FORMACIÓN Y ACTIVIDAD DOCENTE
Bachiller – Perito Mercantil
Autodidacta – Especializado en Gestión y Organización de Cooperativas y Mutuales. Aspectos legales.
Disertante en numerosos cursos y seminarios de capacitación de dirigentes, profesionales y docentes en temas relacionados con el cooperativismo y mutualismo.
Responsable de Capacitación de la Dirección de Fomento Cooperativo y Mutual (1964 – 2004)
Docente de la Escuela Movil de la A. C. A.
Docente de la Federación de Centros Cooperativistas Agrarios de Sancor
Capacitador de docentes y alumnos en el tema: cooperativas y mutuales escolares
Miembro de la Comisión de Educación de Cooperar Ltda.
Miembro de la Comisión de Educación de Femucor.
OTRAS EXPERIENCIAS
Funcionario Ex – Dirección de Fomento Cooperativo y Mutual de la Provincia. (1964 – 2004)
Funciones desempeñadas:
Jefe de Departamento Promoción y Fiscalización de la Ex Dirección de Fomento Cooperativo y Mutual de la Provincia ( 1978 – 2004)
Director a cargo, en numerosas oportunidades, de la Ex – Dirección de Fomento Cooperativo y Mutual de la Provincia de Córdoba. ( 1978 – 2004)
Sub Director de la Ex – Dirección de Fomento Cooperativo y Mutual de la Provincia de Córdoba.
Rubén Esudry
- Docente.
- Lic. en Enseñanza de Ciencias del Ambiente (Universidad Tecnológica Nacional).
- Técnico Superior en Administración de Empresas.
- Post-Titulado en Cooperativismo, Mutualismo y Emprendimientos Asociativos Escolares (Gobierno de la Provincia de Córdoba).
- Diplomado en Cooperativismo (Universidad Nacional de Rosario).
- Postítulo en Formación Pedagógica para Profesionales (Universidad Católica de Córdoba).
- Ex Docente Guía de la Cooperativa Escolar Fidelidad y Promotor de varias Cooperativas y Mutuales Escolares.
- Miembro Colaborador en trabajos de investigación y difusión sobre cooperativismo y mutualismo educacional.
- Expositor y Tallerista en distintos encuentros de cooperativismo y mutualismo escolar.
Raul Romero
• Tecnico vial – Universidad Nacional de Córdoba (FCEFYN)
• Especialista en seguridad e higiene en el trabajo (FCEFYN)
• Postítulos docentes otorgados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
• Trayecto pedagógico en cooperativismo mutualismo y emprendimientos escolares otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
Marita Carbonell
• Lic. En Administración de Empresas. Universidad Nacional de Córdoba.
• Experta en Economía Circular. Estrategias y gestión circular y ambiental en las organizaciones. Universidad de Andalucía. España
• Diplomada en Gestión de Organizaciones sostenibles. Universidad Nacional de Córdoba y Gobierno de la Pcia. De Cba. Argentina
• Diplomada en Mindfulness y Gestión Emocional. MundosE UNC y FCEFyN
Practitioner of Neuro-Linguistic PNL
• Diplomada en MBCT. Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness.
• Consultora Senior internacional experta en proyectos de integración inclusiva y equidad,
• Gestión del Cambio, cultura organizacional, Liderazgo, Desarrollo Sostenible y Economía Circular en organizaciones públicas y privadas.
• Experta en habilidades estratégicas directivas e inclusivas
Pablo Sebastián Vreys
FORMACIÓN
Doctorado en Estudios Sociales de América Latina del Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
Diplomado Universitario en Cooperativismo y Mutualismo de la Universidad Nacional
de Villa María. Trabajo final: “El abordaje de nuevas herramientas para las organizaciones
que practican la economía social”.
EXPERIENCIA DOCENTE
Profesor Ayudante en Fac. de C. Económicas de la UNC.
Docente en Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.
Investigador en diferentes proyectos de la Universidad Nacional de Córdoba
PUBLICACIONES
2018. Libro.
ISBN. 978-987-45790-6-5
Editorial. Caseros: RGC Libros. Ciudad de Córdoba.
Título. Estado, sociedad civil y políticas culturales: Rupturas y continuidades en
Argentina entre 2003 y 2017.
2018. Libro.
ISBN. 978-987-4078-88-9
Editorial. Encuentro Grupo Editor. Ciudad de Córdoba.
Título. Dilemáticos vínculos en el mundo del trabajo y la cultura: resistencias y ponencias de la (auto) gestión en ámbitos laborales y político-culturales.
2015 – en prensa.
Revista Académica PROCOAS – AUGM
ISSN.1852-8538
Editorial. Cátedra Abierta: Universidad, Territorialidad y Economía Solidaria Facultad
de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires Puán 480. Ciudad de Buenos Aires
Artículo. El grupo de trabajo con cooperativas: Una experiencia de construcción /deconstrucción de saberes con organizaciones de la economía social.